Articles de Josep Maria Montaner

Sobre Josep Maria Montaner

Josep Maria Montaner és arquitecte i catedràtic de Composició Arquitectònica de la ETSAB (UPC).

Este es el título de la jornada de debate que la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona) y todos los barrios del noroeste de la ciudad, desde Navas hasta Vallbona, han organizado para el próximo 14 de marzo en el Espai …

La celebración este pasado fin de semana de la III Fira d’Economia Solidària de Catalunya (FESC), organizada por la XES (Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya) en el recinto de la antigua Fabra y Coats, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, con más de …

Hoy 8 de mayo se cumplen 10 años de la inauguración oficial del Fòrum Universal de las Culturas. Un aniversario que seguro que nadie va a celebrar. A la vista de todos y todas está el gran recinto que se construyó para el evento, aún …

Hace ya tiempo que se habla de la familia postmoderna en contraposición a la estructura nuclear y patriarcal de la familia moderna. En la actual, más diversa y compleja, predominan nuevas características: más parejas sin hijos, familias monomarentales y monoparentales, familias reconstituidas o ensambladas, dos …

Como la inmobiliaria, esta burbuja hotelera da beneficios a corto plazo a unos pocos, no aporta nada positivo a nuestra sociedad, ni empleo estable ni formación, no repercute en la mejora del metabolismo urbano ni en la calidad de vida de los habitantes, solo deja la huella de barrios forzados a transformarse.

Hace ya años que la burbuja inmobiliaria, la crisis y la falta de escrúpulos de los bancos y cajas han dado al traste con la esperanza de un panorama generalizado de vivienda social digna, flexible y de calidad.

Este artículo forma parte de un capítulo extra del libro Arquitectura y Política, de Josep Maria Montaner y Zaida Muxí publicado por la editorial GG.   Hay dos fenómenos que se van entrecruzando y anudando a partir del final de la Segunda Guerra Mundial. Uno, la …

1 2